Taking too long? Close loading screen.

La marca sonora llegó para quedarse

Estos son algunos logotipos sonoros que no olvidarás,
Descubre porqué

¿Alguna vez te has preguntado porque la canción publicitaria y el eslogan de McDonald’s – “Me encanta” – de pronto te hace salivar? Estás en el lugar correcto.

El icónico sonido de McDonald’s es sólo un ejemplo de la mercadotecnia moderna, llamado marca sonora o de audio. En este artículo, aprenderás porqué la marca sonora llegó para quedarse y porqué deberías implementarla.

La marca sonora llegó para quedarse

¿Por qué nuestra mente relaciona inmediatamente ciertos sonidos? ¿Por qué nuestro cerebro responde inmediatamente al llamado de un aroma, una imagen, o una emoción cuando escuchamos frases o sonidos específicos? Si alguna vez te has preguntado ¿por qué la canción publicitaria y el eslogan de McDonald’s – “Me encanta” – de pronto te hace salivar? Estás en el lugar correcto.

Cuando escuchamos el sonido de un logotipo sonoro que ya reconocemos bien, nuestro cerebro responde sin que siquiera nos demos cuenta. El icónico sonido de McDonald’s es sólo un ejemplo de la mercadotecnia moderna, llamado marca sonora o de audio.

En este artículo, aprenderás porqué la marca sonora llegó para quedarse y porqué deberías implementarla. Mostraremos los mejores ejemplos de logotipos sonoros y enseñaremos algunas de las mejores prácticas de marca sonora.

¿Cómo empezaron los logotipos sonoros?

¿Qué es un logotipo sonoro? Es el sonido o música conectada al logotipo de una marca, normalmente es breve y conciso, al igual que el logotipo visual. Anteriormente, el equipo de mercadotecnia se concentraba únicamente en crear un logotipo y una frase que capturara la esencia de la marca. Cuando tenían que traducir la redacción publicitaria a un medio que contuviera audio, como lo es la radio o la televisión, los publicistas normalmente contratarían a un músico para crear una canción publicitaria que funcionara como música de fondo para el anuncio.

Las canciones publicitarias normalmente son breves, melodías ágiles diseñadas para ser fáciles de recordar. Cuando las personas las escuchan, las conectan con la marca. Las canciones publicitarias tenían la intención de apoyar al texto del anuncio y proporcionar una banda sonora dinámica que los consumidores asociaran con la marca. Nunca tuvieron la intención de ayudar a crear una identidad de audio completa y multifacética para la marca.

Hoy en día, el logotipo sonoro tiene un mayor alcance que la canción publicitaria del pasado. El logotipo sonoro normalmente consiste en una serie de notas musicales que al unísono forma el ADN sonoro de la marca. El logotipo suele ser la base de la identidad sonora de la marca, y como tal, puede reinterpretarse para adaptarse a un género, estado de ánimo o régimen específicos, etcétera. El logotipo de audio se puede remodelar y adaptar a una gran variedad de contextos.

En pocas palabras, la estrategia de audio hoy en día ya no es enganchar a los consumidores con una melodía pegajosa y tratar de cavar un profundo túnel a nuestras mentes para que recordemos su marca. En vez de eso, los esfuerzos de su mercadotecnia se concentran en construir un paisaje sonoro holístico y coherente. El objetivo es que la audiencia se conecte emocionalmente con la identidad sonora de la marca exactamente como lo deseas.

¿Por qué una marca necesita un logotipo sonoro?

El uso del audio va en aumento. La mayoría de los puntos de contacto y todas las plataformas digitales utilizan audio; por consiguiente, la marca siempre hará un sonido, de una forma u otra. Esto crea tanto una oportunidad como un desafío para las marcas. No importa cuál sea el servicio o producto, hay que invertir en el desarrollo de su marca sonora.

Para ilustrar esto, veamos algunas estadísticas. Hoy en día, aproximadamente sesenta millones de personas en Estados Unidos, 24% de los adultos, cuentan con un altavoz inteligente. Se espera que las ventas de comercio de voz lleguen a 40 mil millones de dólares para 2022, lo que representa el 5% de las ventas comerciales totales. Se espera que estas cifras, junto con el uso de la voz en la vida pública, aumenten. Los dispositivos activados por voz están cada vez más cerca de dominar el mercado, las marcas ahora se encuentran en una posición única para combinar su sonido con la rutina diaria de sus clientes.

Tomemos una exitosa marca minorista como lo es Abercrombie & Fitch, conocida por su experiencia multisensorial. Al entrar a alguna de sus tiendas, los sentidos se activan con el aroma de la colonia y el ritmo de la música club.

La experiencia de entrar a una tienda de Abercrombie & Fitch es parte intrínseca de su marca. Idealmente, cuando un cliente usa su dispositivo activado por voz para realizar una compra o abre contenido digital de la compañía, debe recibir una experiencia de audio cuidadosamente adaptada. La marca de audio debe replicar la sensación de entrar a una tienda y adentrarse al universo único que conforma esa marca.

El sonido tiene un impacto poderoso en las personas. En el informe de las mejores marcas sonoras de Amp 2020, la investigación mostró cómo se fortalecía el compromiso con la marca cuando el audio funciona como parte esencial de la marca. Cuando las marcas usan distintas piezas musicales para cada contenido, los consumidores la perciben como menos confiable. En conclusión, las marcas deben prestar atención a su identidad sonora, crear consistencia o arriesgarse a una reacción adversa de los consumidores.

Cuando la empresa esté lista para crear su marca de audio, lo mejor es iniciar con tu logotipo sonoro, que a menudo constituye el núcleo de dicha marca.

Logotipos sonoros que no olvidarás

Un logotipo sonoro (también llamado logotipo sónico) es relativamente un término nuevo, pero los logotipos sonoros ya llevaban tiempo existiendo antes de que alguien decidiera darles un nombre. Algunos de los primeros logotipos sonoros son tan icónicos que se han adentrado en nuestra conciencia, haciendo que nos invada la nostalgia cuando somos expuestos a ellos.

Para entender lo que provoca un logotipo sonoro bien diseñado que se adentra en la mente de nuestros consumidores, vamos a analizar algunos de los más icónicos que han prevalecido con el paso del tiempo.

Los clásicos

En esta parte, nos sumergiremos en los logotipos sonoros compuestos para campañas publicitarias de la misma forma que lo sería una canción publicitaria clásica. Estos logotipos lograron tener un efecto duradero que fue más allá de la canción publicitaria comercial.

McDonald’s – Me encanta

El estado icónico de McDonald’s “me encanta” es innegable. El gigante de la comida rápida marcó tendencia en la marca de audio moderno cuando lanzaron su campaña.

La canción publicitaria debutó en 2003, no como parte de un comercial, sino como un sencillo pop regular interpretado por Justin Timberlake escrito por Pharrell Williams, la canción se usó como base para una larga lista de comerciales que usaron varios mercados regionales en todo el mundo y se tradujo en varios idiomas.

La pista fue una adaptación de una canción comercial existente que usó McDonald’s en una campaña para el mercado alemán, llamada “Ich Liebe Es”. Sin embargo, la combinación de la melodía, con las habilidades de Pharrell para componer canciones y la actuación estelar de Justin Timberlake, resultó ser un gran éxito. Incluso hoy en día, sigue siendo un momento decisivo en la publicidad acústica, ya que demostró hasta dónde se puede llegar con un gancho sonoro convincente. “Me encanta” ha permanecido a prueba del tiempo, a pesar de que inicialmente se concibió para una campaña, hoy es una parte central de la marca de McDonald’s como su logotipo sonoro ampliamente reconocido. Es un excelente ejemplo de desarrollo de logotipo sonoro reflexivo y exitoso.

La famosa colaboración entre Timberlake y McDonald’s fue descrita como una “ingeniería inversa brillante”, por Steven Stoute, un veterano de la industria musical. Ayudó a aumentar la credibilidad y simpatía por la marca y su mensaje al lanzar la canción en un formato de música pop sin tener conexión con la marca antes de trasladar la canción a un formato comercial.

Escucha cómo hemos hecho logotipos sonoros inolvidables

Como agencia de creación de marcas de audio, hemos ayudado a muchas marcas a producir sus logotipos sonoros, así como a completar sus estrategias de audio. Con el paso de los años, hemos hecho logotipos sonoros inolvidables y hemos empoderado a las marcas por medio del sonido.

ASUS

ASUS es reconocida mundialmente por su tecnología innovadora. Producimos un logotipo sonoro para implementarlo en muchos de los puntos de contacto de la marca ASUS, combinando los valores fundamentales de la marca sin dejar de ser fieles a su misión y visión.

Orca Security

Orca Security es una compañía de seguridad en la nube que brinda soluciones de seguridad simples y automatizadas para organizaciones. Por el nombre de la marca, y su enfoque en la seguridad rápidamente decidimos que su logotipo sónico debía inspirarse en la Orca (ballena asesina) - ¡mortal cuando enfrenta peligros, pero es bueno tenerla de tu lado!

¿Listo para obtener tu logotipo sonoro?

Lecciones de un maestro

Uno de los aspectos únicos de la campaña de “Me encanta” fue la forma en que fue más allá de la mercadotecnia tradicional. McDonald’s no sólo se apegó a plataformas publicitarias comunes. Sino que también, se asoció con una de las estrellas de pop más grandes de todos los tiempos y produjeron un verdadero lanzamiento musical, con video musical incluido. McDonald’s incluso patrocinó la gira europea de Timberlake que siguió al lanzamiento de su álbum (con la exitosa canción incluida en la lista).

En la actualidad, las marcas comienzan a crear canciones de larga duración y álbumes con sus logotipos sonoros integrados en la melodía, pero sin duda McDonald’s fue quien hizo rodar esa bola de nieve.

Ding Dong Avon

En 1954, Avon elaboró una campaña publicitaria para televisión en la que una elegante representante de ventas tocaba el timbre de la casa de una clienta para presentarle varios productos cosméticos de Avon.

La campaña fue reforzada por su logotipo sonoro, el ahora famoso “¡Ding Dong! Avon” creado antes de que existiera el término “logotipo sonoro”. El sonido y las palabras de Avon se convirtieron en su eslogan en los años 60s, y hoy en día, la marca ha incorporado la icónica frase y el sonido de un timbre que suena en su marca de audio general.

¿Cómo comenzar un logotipo sonoro propio?

Con la inspiración de estos exitosos casos, podrían estar considerando el desarrollo de su propia identidad sonora. ¿Pero cómo saber si es el momento adecuado?

No es necesario imitar a Mastercard y crear todo un catálogo de música basado en el logotipo sonoro. Lo que sí pueden hacer es crear un logotipo sonoro, y a partir de ahí enfocarse y maximizar su uso para crear un paisaje sonoro para la marca.

Podrían considerar lanzar el nuevo logotipo sonoro para acompañar el lanzamiento de un producto o para reposicionar la empresa en determinado momento. El lanzamiento de un logotipo sonoro puede servir como una forma efectiva de cambiar la marca de su empresa, por lo que podría aprovecharse fácilmente. Si se combina el lanzamiento del logotipo sonoro con el de un producto, incluso se puede crear una variación del sonido alineada con el nuevo producto para ayudarlo a destacar del anterior.

Crear una nueva identidad sonora para la marca

¿Cómo crear un logotipo sonoro único? Pueden ocupar los siguientes pasos como guía para acercarse a un estudio o agencia de marca de audio para crear el logotipo sonoro. Estos pasos son de ayuda para asegurar que el nuevo sonido no sólo termine como una banda sonora temporal para la próxima campaña publicitaria, sino que sirva como el ADN de audio central para la marca, el sonido que los clientes asociarán con la empresa durante mucho tiempo futuro.

  1. Determinar los valores de la marca: ¿qué es lo que quieren expresar a los clientes? ¿cuáles son las cualidades centrales de la compañía?

 

  1. Realizar una auditoría de la marca: Tal vez ya existan ciertos activos de audio que pueden ayudar a determinar qué ruta se quiere tomar al crear un nuevo logotipo sonoro. Pregúntense si la nueva identidad sonora debería ser influenciada por los sonidos de la empresa en el pasado o si desean tomar una dirección completamente nueva. Escuchen anuncios anteriores, podcasts, etcétera, para tener una idea de la ruta de audio que desean tomar. Encuentren inspiración en cómo trabaja Sonic Minds con identidades y estrategias de audio aquí.

 

  1. Hacer un inventario de puntos de contacto: ¿qué puntos de contacto pueden encontrar los clientes cuando utilizan el producto o realizan una compra? Los puntos de contacto son los lugares en donde tu identidad de audio debe encontrarse con el consumidor. No se limiten a identificar los puntos de contacto existentes, mejor miren hacia el futuro e imaginen todos los lugares en donde la marca podría existir y entrar en contacto con los clientes.

 

  1. Contratar a un compositor talentoso para que cree el logotipo sonoro: Si cuentan con un presupuesto abundante, definitivamente deberían considerar contratar a un compositor talentoso o incluso buscar el nombre de alguna industria. Brian Eno, el renombrado músico ambiental, creó el icónico sonido de inicio de Windows 95, que es una muestra de que nunca se sabee lo que se puede lograr al asociarse con una destacada fuerza creativa.

 

  1. Crear varias versiones del logotipo sonoro: Sin importar si crean el nuevo logotipo sonoro por su cuenta, con un equipo interno o subcontratando el proyecto como una agencia, debería hacerse más de una versión del logotipo sonoro. Al tener al menos algunas posibles opciones de sonido para elegir, tiene la oportunidad de probar y encontrar la que mejor se adapte a la marca.

 

  1. Ejecutar la lista de preselección de audio por un grupo de enfoque: Un grupo de enfoque podría estar conformado por miembros de la compañía, equipo creativo, partes interesadas de la marca o miembros del público objetivo. También podría ser importante, hasta cierto punto, obtener aportes de familiares y amigos. Organicen una sesión de escucha y obtengan las opiniones de cada miembro del grupo de enfoque.

 

  1. Elegir un logotipo sonoro que pueda actualizarse, localizarse y rediseñarse: El logotipo sonoro debe tener una larga vida en lugar de funcionar únicamente en un entorno contemporáneo, ya que también debería poder definir su marca de audio en el futuro.

 

  1. La simplicidad debe ser la prioridad: No piensen demasiado en el proyecto o en crear un sonido sumamente complejo. Un logotipo sonoro debe ser simple, memorable y fácil de entender. Hay una razón por la cual este surgió de la canción publicitaria tradicional. Mantengan el control y asegúrense de terminar con un logotipo sonoro limpio, conciso y que cualquiera que lo escuche pueda tararear o silbar al final del día.